La Iglesia Católica celebra hoy el Día de la Virgen de Luján, una advocación mariana que tiene miles de adeptos en todo el país. Un año más la virgen patrona de Argentina convocará a sus fieles en procesión en la gran Basílica de Buenos Aires.
Según la tradición religiosa, fue Antonio Farías Sáa, un hacendado portugués residente de Santiago del Estero, quien encargó a un artesano de Brasil la producción de una estatuilla de la Inmaculada Concepción de María. Pero el envío llegó doble: desde San Pablo le habían enviado dos imágenes para que eligiera.
Una vez que llegó a puerto argentino, se pusieron las estatuillas en una carrera que las transportaría hasta Santiago del Estero. Pero los bueyes no consiguieron mover el transporte, por lo que debieron bajar una de las cajas. En cuanto se liberó el peso de la pequeña estatuilla de 35 centímetros, la carreta se movió nuevamente y los creyentes lo interpretaron como un designio divino.
La actual Basílica se construyó en Luján, a solo 50 kilómetros de Zelaya, partido del Pilar, donde habían dejado a la virgen. Quien la recibió fue Rosendo de Trigueros, el dueño de la casa más cercana a la ubicación en la que la carreta se había detenido.
Fiestas Patronales de la Virgen de Luján
En San Miguel de Tucumán, la Parroquia Nuestra Señora de Luján (ubicada en Don Bosco 2650) ya organizó las fiestas patronales. Esta tarde a las 18.30 se realizará la misa por los enfermos en honor a la virgen. A las 20 se realizará la Misa Solemne.
Las Fiestas Patronales se realizarán el domingo en la parroquia: la organización prevé un saudo gaucho, procesión acompañada por los fieles y la imagen de Nuestra Señora de Luján y una misa solemne al finalizar la caminara.